lunes, 27 de enero de 2014

Sus muertos más frescos

Las tradiciones populares como días conmemorativos o celebraciones están siendo sustituidas por intentos de traer las tradiciones americanas e inculcarlas en la memoria colectiva, como si hubieran estado toda la vida conmemorando algo de lo que no somos conscientes y que no conocemos. Me recuerda al planteamiento del libro de George Orwell 1984, donde se manipulaba la conciencia haciendo creer que estaban en guerra con una región diferente y eliminando todo documento que pudiera decir lo contrario.
Y no sólo con Halloween, también con otras como la Navidad, celebrando la llegada de Papá Noël, como mera excusa para recibir más regalos. Llevamos tanto tiempo viendo en la televisión y en el cine las tradiciones americanas e inglesas, y deseando sentir lo mismo que ellos, que no me extrañaría que dentro de poco celebrásemos Acción de Gracias y todas las familias cenaran pavo.
El problema es que para ellos están ya muy arraigadas, con tradición de décadas e incluso siglos. No podemos apropiarnos de eso creando un proyecto peor elaborado de Halloween, donde sólo los jóvenes se disfrazan de muertos vivientes y brujas. Para ellos no es sólo eso.

Nosotros lo vemos como otra celebración más con la que emborracharse y no trabajar, y es por eso que no tomamos de otros países diferentes las tradiciones. Cada país es diferentes, podemos intentar crear nuevas y diferentes, no apropiarnos de otras ya arraigadas en cada región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario