miércoles, 22 de enero de 2014

La injusticia

En el texto, Elvira Lindo retrata muy sabiamente lo que es la injusticia y la posición que la población adopta acerca de este tema, y no puedo más que darle la razón. Vivimos en un mundo en donde se suceden atrocidades y no hacemos más que mirar a otro lado como si no existieran o hablar de ellas y quejándonos, pero si nos ocurriera no reaccionaríamos de la manera en que lo contamos. Sí, estas cosas se encuentran al orden del día... pero la humanidad no puede ser tan mezquina.
Si sólo existiera gente como la que retrata la autora en el mundo, nos hubiéramos extinguido en un abrir y cerrar de ojos. Quiero creer que la mayoría son buenas personas, o que intentan serlo por culpa de impedimentos externos. El problema radica en la pequeña minoría que, al hacer el mal o predicarlo, se expanden más que los que hacen el bien. Como si vertiéramos petróleo en el mar. Una pequeña cantidad basta para contaminar gran parte, pero no ocurre a la inversa. Alguien que actúa benévolamente se verá eclipsado por los otros si son más.
Esto no quiere decir que por ello tengamos que dejar de hacer bien poniendo como excusa "no cambiará nada". Al contrario. Por pequeña que sea la acción, si se juntan muchas más el cambio es inminente. Para aquellos que hieren o se aprovechan del prójimo, para los que "no tienen otra opción" y "sólo acata órdenes". Que sepan que siempre hay otra opción y una manera de actuar por ti mismo. Se cree que la civilización hace al ser humano peor persona, pero nada más lejos de la realidad. Es esa integración en el colectivo la que nos hace mejores personas y nos corta las raíces salvajes de nuestra naturaleza. En soledad, no se puede lograr nada. La humanidad es la salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario